viernes, 7 de febrero de 2014

LA DIETA ANTIGUA DE LOBOS Y PERROS SALVAJES

LA DIETA ANTIGUA DE LOBOS Y PERROS SALVAJES

PARTE 1ª

En este post nos acercaremos a la dieta que mantenían en el pasado los perros salvajes y lobos, basándonos en varios estudios publicados a nivel internacional, con la intención de cotejarlos con la alimentación y recomendaciones modernas. Al tiempo me gustaría puntualizar que la dieta siempre varía dependiendo del entorno geográfico e incluso climático, pues no en todos los lugares encontraremos ríos con peces o bosques con ganado. Nos centraremos en la dieta de animales silvestres cercanos al perro como el lobo, el zorro y otros.

Desde luego partiremos de una premisa fundamental, una alimentación biológicamente correcta, consistente en que los canes son carnívoros, carroñeros y sobre todo cazadores. Así, una vez más y en acorde a mis posts anteriores, seré reiterativo en que la dieta principal de estos animales es la carne, incluyendo pescado, con algunas pocas cantidades de frutas y hierbas.

De todos los estudios que he podido tener acceso se pueden extraer las siguientes afirmaciones:

-La dieta básica de los carnívoros que viven en un entorno natural incluye otros animales, carroña, y ocasionalmente frutas y hierbas.
-Los trozos de carne, huesos, pedazos de cadáver, verduras podridas y frutas, tripas de pescado, semillas y granos, tripas de animales , son fundamentales en la dieta canina.
- La preferencia de los canes salvajes es la carne recién matada, fresca, de sus cacerias.
- Los lobos suelen utilizar la mayoría de las partes de un animal incluyendo, las pezuñas de sus capturas. Incorporan vísceras como el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones pues estos son ricos en vitaminas del grupo B, A, minerales y ácidos grasos que son necesarios para el mantenimiento, crecimiento y reproducción, como ya he venido apuntando en anteriores post. También incorporan el pelo del animal ingerido junto con la carne, lo que ayuda a la digestión junto con un mejor paso a través del intestino.
-Los lobos prefieren pescar a la caza . Cuando el salmón está disponible, los lobos reducen la actividad de la caza de
ciervos y en su lugar se centran en los peces. Esto ya fue explicado en uno de mis post según investigación canadiense en 2008.

Revisando una y otra vez artículos e investigaciones científicas, creo no equivocarme afirmando que la dieta de los antiguos canes la formaba con cercanía el 85 a 90% de carne, junto con pequeñas cantidades de pescado, huevos y otros tipos de vegetación(frutas,verduras, hierbas). De esta manera podría exponer que la dieta de los canes salvajes podría consistir en :

85% carne presa *
2% hoja verde
2% tallos varios
2% manzanas con piel
2% espárragos y algún tubérculo
2% de hierba de cereales
1,5% pescado
1% de huevo entero, incluyendo la cáscara
1% de vegetales
0,5% avellanas, nueces, castañas o similares
0,5% de semillas

* Las presas incluyen todas las partes del animal de presa: piel, los huesos, los ojos, la lengua y todos los órganos y glándulas.

En cuanto al análisis nutricional del alimento ingerido hay que destacar que era con base a una proteína de calidad y alta, moderada en grasas y muy baja en carbohidratos.
Este sería un reflejo nutricional del análisis nutricional de la dieta de los antiguos

% De las calorías ------Gramos por 1.000 kcal **
Proteína 49%                   123 gr
Grasa 44%                         49 gr
Carbohidrato 7%                16 gr

** Kcal es la abreviatura de kilocaloría, que muchas personas se refieren como calorías, con una C mayúscula kilocaloría es la cantidad de energía (calor) que se necesita para aumentar la temperatura de 1 kilogramo (kg) de agua 1 º C. Un perro de unos 40kg ,activo típico, consume alrededor de 2.000 kcal por día.

Este pequeño cuadro nos podrá servir de referencia para para comparar el alimento que suministramos a nuestras mascotas y apoyándonos en estos datos aconsejamos que se revise realmente el aporte que se le está dando a las mascotas que consumen piensos comerciales.

Espero que haya informado este post.

Si ha sido de tu interés, danos un Me gusta a nuestra página de Facebook y comparte este artículo entre los amigos de tu comunidad. Esto nos ayudará y nos animará a seguir aportando información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario