miércoles, 26 de febrero de 2014

LA CARNITINA EN LOS PERROS, ALGO FUNDAMENTAL

LA CARNITINA EN LOS PERROS, ALGO FUNDAMENTAL.
PARTE 1ª

En este post intentaré que se visualice la importancia de la carnitina en la salud de nuestros perros y la relación directa que tiene con una mala alimentación. Así una vez más mostraré la importancia de alimentar a nuestra mascota con una alimentación natural, demostrando que una nutrición deficitaria con malos alimentos puede causar ciertas patologías que no siempre somos capaces de ver en nuestros perros.

Comenzaré con la descripción científica de la Carnitina. En su estado natural es un estereoisómero L, una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, los riñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. En ocasiones se la ha confundido con el ácido fólico (Vitamina B9). La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, órganos encargados de la producción de energía. Esta fue descubierta en 1905, siendo a mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de oxidación de los ácidos grasos y de esta manera la ulterior producción de energía. La deficiencia de carnitina conduce a una disminución sustancial de la producción de energía y al aumento de masa del tejido adiposo. En los perros, la carnitina se sintetiza principalmente en el hígado y el riñón a partir de los aminoácidos lisina y metionina.

Cuando en Biodog insistimos en una alimentación biológicamente correcta, acentuamos nuestras dudas hacia los piensos comerciales por la bajísima calidad nutricional que estos ofrecen y que conducen a deficiencias en ciertas sustancias fundamentales en la vida u supervivencia de nuestros perros. Así en el caso de la Carnitina, tenemos que saber que la principal fuente de esta sustancia se encuentra en particular en las carnes rojas y en el pescado azul, sabiendo que los vegetales contienen cantidades muy pequeñas o incluso nulas de carnitina. La carnitina es muy importante pero también los son los dos aminoácidos esenciales que ayudan a sintetizarla. ¿realmente nos creemos que los piensos comerciales son ricos en proteína fresca proveniente de carne roja o pescado?

No todas las proteínas animales tienen la misma cantidad de carnitina. Las más altas concentraciones se encuentran en carnes rojas como la de caballo con una concentración de 600 a 3000 mg/kg mientras que el pollo alcanza apenas los 100 mg/kg. Órganos internos como el hígado apenas llegan a los 20 mg.

Debemos saber que la deficiencia de lisina, metionina, vitamina C, B3, B6 y el hierro conduce a una falta de carnitina. Por ello aconsejamos el uso de carne de caballo, la más rica en estas sustancias. Y sobre todo cuando una perra se dispone a tener cachorros pues la concentración inicial de carnitina en recién nacidos depende pura y exclusivamente de la concentración de carnitina en la madre, por eso las perras con problemas en la síntesis de carnitina deben consumir suplementos nutricionales durante su preñez para asegurar la correcta concentración en sus tejidos y, especialmente, en el feto. Este es un detalle que los criadores deberían tomar nota para ser óptimos en sus planes de cria.

La concentración de carnitina en sangre es por lo general bastante más baja en las perras preñadas que en aquellas que no lo están, aparentemente por el incremento en la demanda de carnitina por parte del feto. El cachorro depende casi totalmente de fuentes externas de carnitina, de ahí que aquellos que son amamantados durante un largo periodo de tiempo poseen mayores posibilidades de tener óptimas concentraciones de carnitina.

Es cierto que el problema no siempre deriva de una mala alimentación siendo su principal causa una mala herencia genética, así encontraremos algunas razas con predisposición a la deficiencia de este aminoácido. Razas con cardiomiopatía dilatada como el Bóxer, Doberman, Pinscher y Cocker Spaniel, que son proclives a tener niveles bajos de carnitina.

****************

Espero que haya informado este post, EN BREVE , PARTE2ª

Si ha sido de tu interés, danos un Me gusta a nuestra página y comparte este artículo entre los amigos de tu comunidad. Esto nos ayudará y nos animará a seguir aportando información.

www.biodog.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario