miércoles, 5 de marzo de 2014

LA CARNITINA EN LOS PERROS, ALGO FUNDAMENTAL. PARTE 2ª

LA CARNITINA EN LOS PERROS, ALGO FUNDAMENTAL.
PARTE 2ª

Los primeros casos de deficiencia de carnitina en humanos se describieron por primera vez en el año 1973 hasta entonces siempre se había pensado que era imposible sufrir deficiencia de este compuesto, a partir de la síntesis e ingestión de la misma. Sin embargo, algunos individuos necesitan suplementos nutricionales de carnitina para mantener un metabolismo normal, lo cual claramente indica que la carnitina debería considerarse un nutriente esencial en nuestros perros. Y si fue en los años 70 cuando se dieron cuenta de este caso en humanos, ¿cuándo los científicos veterinarios se dieron cuenta en los perros? o bien ¿cuándo las marcas comerciales supieron de esta carencia poniendo remedio en la fabricación de sus productos? Yo creo que esto último se debería responder con otra pregunta ¿es económicamente rentable para dichas marcas prestar atención a esta posible carencia?
Como hemos mencionado al principio de este post “ la deficiencia de carnitina conduce a una disminución sustancial de la producción de energía y al aumento de masa del tejido adiposo” La mitocondria necesita grasa para generar energía, ésta no puede entrar en forma de ácidos grasos de cadena larga, se necesita un trasportador para estos ácidos grasos y éste es la carnitina. Incorporar ácidos grasos (grasa) a la mitocondria y generar energía puede tener muchos efectos benéficos. Los perros de trabajo, mejoran su rendimiento si su dieta es suplementada con carnitina porque utiliza mejor su grasa corporal como combustible para obtener energía. Desde el punto de vista fisiológico, la carnitina facilita la utilización de las grasas como carburante de la célula, por lo que es muy útil y eficaz durante el esfuerzo físico, concretamente si es de larga duración. Por ello creo que los propietarios de perros de trabajo deberían prestar atención a esta descripción y desterrar la idea de alimentar a sus perros con pasta, arroz u otros pensando que les ayudan en la obtención de energía para desarrollar su trabajo.
Prestando atención a otro punto, mecionar que el 95% de la carnitina total presente en el cuerpo, está en el miocardio lo que demuestra que una de sus funciones es proporcionar energía para la constante acción de bombeo del corazón. La deficiencia de L-carnitina en los perros se correlaciona con la aparición de cardiomiopatía dilatada. Una dieta rica en carnitina puede ayudar a proteger el miocardio de la anormal acumulación de ácidos grasos dentro de las células del miocardio.

La carnitina ayuda a metabolizar la energía y a descomponer los ácidos grasos para mantener la salud del corazón. Para mejorar la función del corazón de nuestros perros debemos controlar su peso y utilizar una alimentación natural rica en proteínas frescas ayudando el suministro de la carnitina.

Todos sabemos que en los últimos años uno de los problemas que vienen arrastrados nuestros perros son los relacionados con el corazón. La carnitina ayuda a la función cardíaca saludable. El corazón recibe de 70 a 80% de su energía de la descomposición de la grasa corporal. La función principal de la carnitina es ayudar a transportar los ácidos grasos a través del cuerpo de tu mascota para que se descompongan por oxidación y proporcionen energía al corazón.

También hay que mencionar el sobrepeso y la obesidad en los perros ya que pueden constreñir los vasos sanguíneos y las arterias, disminuyendo así el flujo de sangre al corazón. Según el Dr. Kevin Owen en un artículo publicado en la revista Total Health, la carnitina ayuda a los perros a perder masa de grasa mientras ayuda a que el animal mantenga la masa muscular magra. El músculo magro promueve un peso corporal saludable para nuestros perros, mientras que evita que la obesidad aparezca. Cuanto menos grasa tenga el perro, menos problemas mostrará su corazón.

En otros de los estudios que he podido leer y de acuerdo con los Dres. Foster y Smith, una deficiencia de carnitina puede resultar en un mayor almacenamiento de grasa, una disminución del rendimiento y un aumento de las enfermedades del corazón. De un 50 a 90% de los perros con cardiomiopatía pueden tener una deficiencia de carnitina del miocardio, lo que resulta en el deterioro de la contracción del músculo del corazón, según apuntaba el Dr. Kevin Owen.

Así, quiero concluir casi como comencé el post, intentando que se reflexione sobre la importancia que tiene una alimentación natural para nuestras mascotas y para la vida y supervivencia de las mismas.

**********************************************************

Espero que haya informado este post.

Si ha sido de tu interés, danos un Me gusta a nuestra página y comparte este artículo entre los amigos de tu comunidad. Esto nos ayudará y nos animará a seguir aportando información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario