lunes, 1 de junio de 2015

¿QUE HAGO SI MI PERRO TIENE GARRAPATAS?

Las garrapatas pueden provocar desde una pequeña reacción alérgica en el perro, hasta una anemia capaz terminar con la vida del nuestra mascota.Las garrapatas tienen un aspecto parecido al de una alubia cuando están bien alimentadas, estos se fijan a la piel del perro de forma permanente para alimentarse de su sangre.


Con la llegada del buen tiempo y el ascenso de las temperaturas, los huevos de garrapata eclosionan y aumentan las posibilidades de infección. Estos parásitos suelen encontrarse en zonas verdes, en los extremos de las hojas, arbustos, hierba alta o flores silvestres. El contacto directo es la única forma de contagio puesto que las garrapatas no tienen alas y no son capaces de saltar. Se suelen instalar donde la piel del animal es más fina, la perforan con las estructuras que poseen en la boca, anclándose a él para chupar su sangre.

– ¿Cómo sabemos que nuestro perro tiene garrapatas?
– Las garrapatas son macroscópucas, es decir, se ven a simple vista, pero se esconden bien entre el pelo del perro. La forma más común de coger garrapatas es cuando el perro pasa por una zona de vegetación o jardines. El riesgo es mayor en primavera y otoño, pero las garrapatas están presentes durante todo el año. La duración del ciclo de vida de las garrapatas está influida por la capacidad que tienen estos parásitos de disminuir sus funciones vitales, y “quedar en espera” si las condiciones ambientales no son favorables.
– ¿Cómo afectan las garrapatas a los perros?
– Estos parásitos se ubican en las zonas del cuerpo de las mascotas donde su piel es más fina y presenta mayor irrigación sanguínea: en las orejas, alrededor de los ojos, entre los dedos de las extremidades (espacio interdigital), en la nuca y el cuello, entre otros. No obstante, cuando la infestación es muy severa el parásito se distribuye por todo el cuerpo.
garrapata1
– ¿Son peligrosas?
Pueden provocar desde una pequeña reacción alérgica, hasta una anemia capaz de conseguir acabar con la vida del animal. Son muchos los síntomas que se pueden derivar de la picadura de una garrapata en un perro.
– Cuando nos percatamos de que tiene garrapatas, ¿qué tenemos que hacer?
– Depende de si podemos saber el tiempo que lleva enganchada a nuestro amigo, pero por regla general lo ideal es quitarlas lo antes posible.
Si la garrapata es grande casi podemos asegurar que lleva varios días enganchada por lo que remedios caseros como impregnarlas en aceite, gasoil o alcohol pueden ayudar. Si tras una salida al campo, vemos que el perro ha cogido alguna, lo mejor es retirarlas sin impregnarlas con nada, usando unas pinzas, de punta estrecha, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, evitando aplastar el cuerpo. A continuación, realizar una tracción continua y lenta (podría llevar casi un minuto), progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir retirarla. Esta extracción se debe realizar girando la garrapata unos 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Todo ello para evitar que el parásito evacue los peligrosos fluidos que infectan al animal.
En caso de infestaciones masivas, lo mejor es acudir cuanto antes al veterinario.
– ¿Qué métodos recomiendas para prevenir que nuestro perro no tenga garrapatas?
– Nosotros en www.biodog.es recomendamos el uso de un preventivo natural llamado aceite de neem . El Aceite de Neem es un repelente de insectos y parásitos 100% natural que se utiliza en la India desde hace siglos. No es tóxico y es biodegradable, por eso no suele irritar la piel como lo pueden hacer los insecticidas convencionales y, además, no daña el medio ambiente.
La azadiractina es un biopesticida natural presente en el árbol del neem. Resulta ser efectivo contra cerca de doscientas especies de insectos y parásitos nocivos para las plantas y animales al tiempo que respeta la fauna auxiliar (mariquitas, abejas, etc.). También es eficaz contra los hongos.
Podemos citar algunas especies que son controladas biológicamente por el Aceite de Neem:  mosquitos, moscas, chinches, pulgas, garrapatas, piojos, orugas, polillas, arañuela de los viñedos, arañas, ácaros, babosas, cucarachas, hormigas, pulgones, termitas y muchos otros más.
Existen otros sistemas, pero estos son a base de moléculas químicas, que son altamente tóxicas para nuestro perro. Destacar que algunos de estos productos químicos se utilizaron en la primera guerra mundial como arma química y que fueron prohibidos para dicho fin.Las moléculas más efectivas para repeler y matar garrapatas son el amitraz , permetrinas  o fipronil.

Rocío R. Gavira

*****************************************





Si os ha interesado el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario