miércoles, 17 de febrero de 2016

TUÉTANO, LO OCULTO DEL HUESO


En otros artículos hemos hablado de la importancia de suministrar huesos a nuestros perros e incluso hemos enunciado que existe una diferencia nutricional entre los diferentes tipos de huesos, según la procedencia animal de estos. No es lo mismo un hueso de pollo que uno de caballo/ternera siendo este último el más nutritivo con diferencia.


En este escrito hablaré del tuétano y de su valor nutritivo.

El tuétano es sustancia que se encuentra en el interior de hueso, de color blanquecino con toques rojizos debido a su estructura sangrienta.

El tuétano es un alimento especialmente nutritivo, muy rico en grasa, acaparando un 90% de su totalidad, siendo una fuente rica en calorías. Su valor nutritivo oscilará dependiendo de la procedencia animal, pero por lo general, el tuétano de caballo/ternera  contiene en 100 gramos: 800 calorías, 85 gramos de grasa monoinsaturadas  y 10 gramos de proteínas. No contiene ni carbohidratos, ni fibra siendo altamente una de las mejores grasas y de las más digestibles.

En cuanto a vitaminas y minerales, obtenemos para nuestro #perro, por 100 gramos tendremos: 4,5 mg. de hierro, 72 mg. de vitamina A, 107 mg. de fósforo, y ciertas cantidades de tiamina y niacina, vitaminas E, D y K, magnesio, calcio y zinc.
Me gustaría hacer un alto en el camino debido a su importancia, y centrar el artículo en  la importancia de sus ácidos grasos esenciales, como los ácidos docosahexaenoicos (DHA), y el ácido eicosapentaenoico (EPA) los bien conocidos #Omega3.

Mucha gente relaciona la procedencia de los #Omega3 con el pescado, pero estos también pueden provenir de otros animales. El caballo es el animal, entre los terrestres, que mantiene la mayor cantidad y calidad de omega3 en comparación con otras carnes. Estos ácidos grasos mantienen muchas propiedades pero destacaré  tres aspectos críticos entre el resto, el desarrollo del cerebro y la salud cognitiva, y además puede ayudar a prevenir la demencia, problemas de visión, depresión, y algunas formas de cáncer. Los ácidos EPA y DHA pueden jugar también un importante papel ayudando a prevenir la probabilidad de sufrir patologías cardiovasculares.

Finalmente comentar que  el tuétano contiene un grupo de grasas conocidas como alquilgliceroles, estos lípidos pueden ayudar a aumentar la respuesta del sistema inmunitario de nuestro perro incrementando la cantidad de glóbulos blancos y excitando los macrófagos, células que ayudan a los perros con cáncer inhibiendo el desarrollo de tumores malignos. También señalar que los alquilgliceroles también pueden proteger a las células, actuando de antioxidantes y previniendo otras patologías.

Está claro que el tuétano es un aporte extraordinario desde el punto nutricional. Por ello animales es su estado salvaje buscan el tuétano cuando cazan, por ejemplo, los lobos acceden a los huesos de los ciervos rompiendo las epífisis, donde más abunda. Es interesante poder comprobar como la madre naturaleza guía a los animales para satisfacer las necesidades nutricionales y cómo los instintos de los carnívoros eligen qué producto animal es el mejor para comer.


 
Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario