jueves, 11 de febrero de 2016

IMPORTANCIA DEL CALCIO EN LOS PERROS



En #Biodog somos partidarios de una dieta natural cercana al modelo presa donde existe el aporte de huesos carnosos. Venimos observando algunas líneas de alimentación donde, en nuestra opinión, se suministra un exceso de huesos carnosos a los #perros. Vemos a propietarios de perros que llegan a suministrar un 60% de huesos carnosos, se preocupan por el porcentaje, pero ignoran la cantidad de calcio que está recibiendo su mascota y si esta le perjudica.

En este artículo intentaremos aclarar algunos conceptos sobre el calcio y el perjuicio de su falta de control.

El #calcio es un mineral que da forma a los huesos del organismo del #perro. El organismo también utiliza el calcio para otros menesteres como: ayudar al corazón a latir, ayudar a la sangre a coagular y ayudar a los músculos y nervios a cumplir sus funciones.
 
El organismo no produce #calcio, de manera que la única manera de obtenerlo es consumiéndolo. Si un pero no come suficiente calcio, el organismo toma calcio de los huesos, lo cual los debilita y facilita su fractura. Si se mantiene una dieta con un bajo nivel de calcio por mucho tiempo, puede conducir a una enfermedad llamada osteoporosis.
La formación y mantenimiento de los huesos están regulados por hormonas y por los alimentos. Una hormona de las glándulas paratiroides ayuda a regular los niveles de Ca+2 y PO4-3(fosfato) en la sangre y los huesos.

Hablando genéricamente un perro adulto necesita aproximadamente unos 120 mg/kg/día de calcio. Mientras que un cachorro necesita más del doble, es decir unos 320 mg/kg/día de calcio. Los requerimientos de calcio para perros dependen de factores como la raza, la edad, la genética y la condición física junto con su actividad.


Por ejemplo, el cuerpo de la madre suministra al cachorro los materiales para construir su esqueleto; por ello la futura madre requiere un suministro extra de calcio en su alimentación, así como los cachorros y jóvenes durante el crecimiento.


Los  #perros adultos sanos generalmente requieren 50 mg de calcio por kilogramo de peso corporal. Por ejemplo, un perro de 5 kg necesita 250 mg de calcio por día, a 25 kg  necesita 1.250 mg por día, y unos 50 kg  necesita 2500 mg por día. No se recomiendan más de 2.500 mg de calcio diarios. 

¿Qué alimentos contienen calcio? Los productos lácteos como la leche, el yogurt, el queso. También la carne, el pescado, huevos, vegetales y sobre todo los huesos.

El hueso es un órgano que está constituido por múltiples tipos de tejidos y estructuras. El componente principal es el tejido óseo, luego encontramos tejido conectivo y adiposo en la cavidad medular (espacio que contiene médula ósea), tejido cartilaginoso en los extremos articulares y en las zonas de crecimiento, el periostio (membrana delgada que envuelve al hueso) y vasos sanguíneos y nervios.

Químicamente los huesos se componen de 25% de agua, 45% de minerales como sales de calcio y 30% de materia orgánica (proteína y colágeno), hablando en régimen general. El calcio, su principal componente, es un mineral que no solo es necesario para darle fortaleza y dureza al hueso, sino que también es primordial para proteger otros procesos como el producir nuevas células sanguíneas. El colágeno, otro de sus componentes, le proporciona la flexibilidad.


Valor nutricional En promedio, los huesos de caballo/ternera contienen de 23 a 32% de calcio, 13 a 15% de fósforo, 6 a 8% de proteína y 7 a 10% de humedad. Pero no sólo eso, también son fuente sodio (5,5%), hierro (2,6%), magnesio (0,3%) zinc (0,1%) y algunos aminoácidos como la lisina y metionina. Aunque no lo crean, los huesos son una fuente de ácidos grasos presentes en la médula ósea (tuétano) y con más ácidos grasos poliinsaturados y fosfolípidos que la grasa intramuscular y subcutánea. Por ello es importante elegir el tipo de hueso pues no es lo mismo un hueso de ave que uno equino/vacuno. Así apreciamos que mucha gente se equivoca suministrando un 60% de carcasas de pollo, siendo estas las de menor valor nutricional.

Cuando se habla de dieta Barf, rica en huesos, nos encontramos con muchas vertientes o líneas. Las que dicen que hay que suministrar hasta un 60% de huesos carnosos a las que se inclina por un 10%, siendo ésta última la más aconsejable desde mi punto de vista. En #Biodog creemos firmemente que un exceso de calcio mantiene muchos problemas para nuestra #mascota.


PROBLEMAS  RELACIONADOS CON EL CALCIO

La hipercalcemia en los #perros

Detrás de la glándula tiroides en el cuello, se encuentran cuatro glándulas paratiroideas que secretan la hormona que el cuerpo necesita para regular el calcio y el fósforo. Interacciones hormonales y vitamina D paratiroides funcionan para liberar el calcio de los #huesos, los intestinos y los riñones para su depósito en el torrente sanguíneo. Cuando estas interacciones son perturbados, o cuando las células cancerosas secretan hormonas que interfieren con la regulación del calcio, puede dar lugar a hipercalcemia. La hipercalcemia se caracteriza por una cantidad anormalmente alta de calcio en la sangre. Un perro se considera hipercalcemia cuando su calcio sérico total es mayor que 11.5 mg / dl.
Un estudio de la Universidad de Cornell encontró una mayor incidencia de problemas óseos, incluyendo la osteodistrofia hipertrófica (DOH), osteocondritis disecante o osteocondrosis (OCD) y la #displasiadecadera cuando el calcio de la dieta de un perro era excesivo.

La hipercalcemia puede ser tóxico para todos los tejidos corporales, pero los principales efectos pueden ocurrir en los riñones, sistema nervios y sistema cardiovascular. El desarrollo de los signos clínicos de la hipercalcemia depende de la magnitud del aumento de calcio, la rapidez con que se desarrolla, y su duración. Las concentraciones de calcio totales de ≤15 mg / dl  no pueden asociarse con signos sistémicos, pero las concentraciones séricas de > 18 mg / dl se asocian a menudo con signos graves, potencialmente mortales. Polidipsia y poliuria son los signos más comunes de la hipercalcemia y el resultado de un deterioro de la capacidad para concentrar la orina y una estimulación directa del centro de la sed. La anorexia, vómitos y estreñimiento también puede desarrollarse como resultado de la disminución de la excitabilidad del músculo liso gastrointestinal. Disminución de la excitabilidad neuromuscular puede dar lugar a signos de debilidad generalizada, depresión, espasmos musculares y convulsiones.

Síntomas:

  • Aumento de la micción
  • Aumento de la sed
  • La falta de apetito (anorexia)
  • Vómitos
  • Disminución de la función gastrointestinal
  • Estreñimiento
  • La falta de energía / fatiga / letargo
  • Confusión
  • Depresión
  • Ganglios linfáticos (hinchazón en el cuello)
  • Cálculos en la vejiga
  • Hipertensión
  • Estupor y coma en casos severos 

Alimentar a nuestro perro con dietas altas en calcio, con el exceso de calcio , contribuye a problemas óseos en perros jóvenes, perros de rápido crecimiento y sobre todo en perros de gran tamaño. En estudios recientes, investigadores alimentaron perros de calcio en una cantidad mucho más alta que la recomendada, y se compararon la incidencia de la enfermedad en los perros que fueron alimentados normal o menos de los niveles de calcio normales. Como era de esperar, los animales que fueron sobrealimentados de calcio mostraron una mayor incidencia de problemas óseos, incluyendo la displasia de cadera.

El exceso de calcio también puede  aumentar el riesgo de infarto. Un estudio publicado en el British Medical Journal en el 2012 reporta que el calcio extra puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares: Infartos y ACV. La explicación parece ser que el #calcio puede provocar  picos elevados en sangre. 

Así Biodog recomienda una reflexión sobre la cantidad de huesos que se suministra a los perros.





                                                                     VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES


Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter







No hay comentarios:

Publicar un comentario