Cuando se habla de tensión arterial,
nos centramos en los humanos pero nos olvidamos de nuestros amigos los perros,
ellos también padecen esta patología. Esta tensión alta la sufren un 10% de los
perros, sobre todo ancianos y obesos, siendo causada sobre todo por patologías
cardiacas (heredadas o no) o diabetes por el alto consumo de alimentos con
excesos de hidratos de carbono(la mayoría de piensos compuestos).
Cuando un perro tiene alta la tensión hace que aumente el riesgo de padecer problemas de salud como un ataque al corazón, patologías renales o incluso trastornos cerebrovasculares.
Un nuevo descubrimiento hecho por el equipo de investigadores de Queen Mary University, London ha certificado que la ingesta de remolacha diaria reduce significativamente la presión arterial.
El efecto positivo de la remolacha se debe a que contiene cantidades muy altas de nitrato inorgánico que el cuerpo del perro convierte en óxido nítrico, lo cual crea una relajación y dilatación de los vasos del torrente sanguíneo.
¿Pero que es el nitrato inorgánico?
Los nitratos inorgánicos se forman en la naturaleza por la descomposición de los compuestos nitrogenados como las proteínas, la urea, etc.. En esta descomposición se forma amoníaco o amonio respectivamente. En presencia de oxígeno éste es oxidado por microorganismos de tipo nitrobacteria ácido nítrico que ataca cualquier base (generalmente carbonatos) que hay en el medio formando el nitrato correspondiente.
Así el estudio afirma que se puede mejorar entorno al 20% en la dilatación de los vasos sanguíneos y la rigidez de las arterias se puede reducir un 10%.
De esta manera podemos entender la gran importancia que tiene el nitrato en la dieta de un perro, un instrumento fácil de obtener y un elemento aplicable como tratamiento.
El comer remolacha regularmente aumenta la protección antioxidante en el hígado por la fibra que esta contiene, reduce los niveles de colesterol, los triglicéridos, y al mismo tiempo eleva considerablemente los niveles del colesterol bueno. Otro beneficio que presenta este vegetal es que contiene betaína que es un importante des- inflamatorio del cuerpo; y contiene mucha cantidad de ácido fólico y vitamina 6 los cuales son esenciales para el crecimiento de los tejidos. Por esto es muy recomendable perras preñadas y para las que vayan a ser cubiertas.
Productos recomendados
Aceite de Pescado http://www.biodog.es/7-aceite-de-pescado-para-perros.html
Hígado de Caballo http://www.biodog.es/121-higado-caballo.html
Corazón de Caballo http://www.biodog.es/122-corazon-vacuno.html
*****************************************
Si os ha interesado el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post.