sábado, 27 de agosto de 2016

¿SABES COMO VEN LOS PERROS?


No, los perros no ven en blanco y negro

Seguramente habrás escuchado que los #perros solo ven en blanco y negro. Pues bien, no es verdad. Aunque la percepción del color de los canes es diferente de la de los humanos, se ha comprobado que nuestros mejores amigos pueden ver el color; aunque de forma distinta. 




Tal vez te sorprenda saber que tu perro puede ver el amarillo, el azul y el gris. ¿Y los demás? Te lo explicamos a continuación hablando un poco sobre anatomía.

Los conos son células fotosensibles (sensibles a la luz) que se encuentran en la retina y permiten ver los árboles verdes, las rosas rojas y el cielo azul. En los primates hay tres tipos de estas células receptoras en los ojos. Estas son sensibles al rojo, verde y azul.

Aquí es donde la física puede ayudarnos a entender mejor. Cada color responde a una longitud de onda de luz determinada. El rojo corresponde a ondas largas, el verde a ondas medias y el azul a ondas cortas. Así, los tonos que puedes ver son el resultado de la estimulación de los distintos tipos de conos. Al mezclar estos estímulos en distintas intensidades tu cerebro ve el mundo como lo conoces.

“Para los perros, la percepción del color es similar a la de una persona con daltonismo al rojo y verde”, indica Cesar’s Way la página del ‘Encantador de perros’. Probablemente esta imagen te ayude a entenderlo mejor. 






El portal Dog Vision permite a los usuarios subir imágenes y verlas como lo harían sus pequeños peludos. Además de las diferencias de color notarás que la fotografía de la derecha está algo borrosa, opaca y sin mucha profundidad.

Hay otros factores que debes tomar en cuenta. Los perros tienen menos sensibilidad para diferenciar varios tonos de un mismo color. Lo que para ti pueden ser dos tipos de gris, para tu cachorro es uno solo, explica Dog Vision.

La agudeza visual es otra diferencia entre humanos y animales. Se trata de la capacidad de percibir e identificar algo. Para que lo entiendas mejor, eso se mide cuando te revisan los ojos. Es decir, cuando te piden que leas varias letras en distintos tamaños, es para conocer tu agudeza visual. Los canes tienen menos agudeza visual que los humanos.

 Aunque todo indique que los humanos tenemos una mejor vista que nuestros mejores amigos, hay varias cosas en las que nos superan. Según el portal Love That Pet , especializado en cuidados de mascotas, los perros tienen un mejor desempeño en situaciones de baja luminosidad. ¿Puedes ver una ardilla trepada en el árbol frente a tu casa a medianoche? Posiblemente no pero tu perro si.

Finalmente, los perros son mejores para identificar el movimiento a largas distancias. “Esta habilidad de seguir un objeto en movimiento presenta una ventaja evolutiva para especies cazadoras”, indica el mismo portal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección


CUIDA A TU PERRO, ALIMENTALO BIEN 
Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario