sábado, 12 de julio de 2014

LA OTITIS CANINA INFECCIOSA EN VERANO


La Otitis Canina Infecciosa patología de verano
La Otitis Canina infecciosa es una patología del oído de los perros acontecida por un proceso inflamatorio causada por diferentes especies de patógenos y agentes injuriantes.
Podemos hablar de dos tipos según su localización: Otitis Externa: afecta al conducto auditivo externo y Otitis media: afecta al oído medio.
Existe otra clasificación dependiendo de quién la provoque.

Podemos encontrar otitis provocadas por microorganismos:  Por parásitos: El más común Otodectes Cynotis es un ácaro psoróptico que vive de manera habitual en perros y gatos. Es habitual en el campo y en los criaderos y por hongos: Malassezia.

Otitis provocadas por procesos injuriantes:
Cuerpos extraños y traumatismos creados por estos: espigas, trozos de ramas, restos de jabones, efectos tras una pelea.
Procesos dérmicos que se extienden hasta el conducto auditivo.
Alergias
Trastornos de la queratinización.

¿Cuándo podemos pensar que nuestro animal puede tener una otitis?
1.  El animal se rasca la oreja con habitualidad.
2.  No para de frotarse contra en suelo, arboles, etc.
3.  Se sacude la cabeza constantemente en un inútil esfuerzo de sacar algo de su oído.
4.  Cuando se le acaricia en las orejas y se queja.
5.  Secreción de cera o líquido anormal en aspecto y en olor. Suele tener un olor fuerte.
6.  Cuando al sacudirse elimina abundante secreción.
7.  Los oídos le huelen mal.
Esta patología es muy común en la mayoría de los perros de nuestro país, en especial en las zonas húmedas y con altas temperaturas. También influye una predisposición racial, pero yo me inclino a los malos hábitos de los dueños donde indicen en la falta de limpieza correcta o cuidado con ciertas actuaciones. Muchos de nosotros intentando paliar el calor de nuestros perros, los bañamos, los metemos en el río, mar o piscina dejando la zona auditiva afectada con una sobredosis de humedad que junto con un aumento de la temperatura por la evaporación del agua y temperatura habiente hace que se cree el hábitat perfecto para hongos, ácaros y bacterias que serán los causantes de la otitis canina.
Si detectamos dicha patología en un estadio avanzado tendremos que efectuar una exploración del oído mediante  otoscopio por parte del veterinario, así como la realización de frotis de la secreción, para buscar/confirmar la causa y aplicar tratamiento.
¿Cómo proceder?
En el caso de los cuerpos extraños, se deberá detectar y eliminar, después tratar la otitis que éste ha provocado. Siempre se efectuará una limpieza interna para que las soluciones tópicas a emplear para el tratamiento puedan llegar correctamente a la zona afectada.
Presencia de huevos de Otodectes cynotis: una vez efectuada la limpieza se tratará el oído dependiendo de qué agente esté actuando: acaricidas, antifúngicos o antibióticos. Entre los antifungicos , acaricidas, Biodog recomienda el Aceite de Neem que es un producto natural siendo el más potente antifúngico y desinfectante.
Otitis por Malassezia Pachydermatis ,si la otitis es un proceso más dentro de una enfermedad general, además de la otitis se tendrá que tratar la causa de la enfermedad general, si no, cualquier esfuerzo será inútil. Como complemento se puede colocar un collar isabelino para evitar lesiones producidas por el rascado. Es muy importante, como en cualquier proceso, cumplir con el tratamiento para evitar complicaciones. Seguir instrucciones del veterinario.
El tratamiento para curar esta enfermedad dependerá del tipo de infección que posee el perro. Pero siempre acompañado de una dieta adecuada y saludable para evitar riesgo de una posible gastritis.
Prevención
Biodog aconseja prevenir esta patología realizando una limpieza periódica de los oídos. Se levanta la oreja para intentar suavizar la acodadura del conducto, después se instilan unas gotas de solución higienizante a base de Aceite de Neem  y se limpia toda la zona auditiva con una algodón empapado en el mismo aceite, finalizando con un masaje en la base de la oreja. Se suelta el pabellón y se deja al animal que se sacuda.
¿Por qué utilizar Aceite de Neem?
El Aceite de Neem rompe los ciclos reproductivos, las ovoposiciones que lleguen a eclosionar: larvas, ninfas y pupas, no llegan a su estado adulto. Es repelente actuando como feromonas de alarma y poseen un alto potencial repelente. Actúa por ingestión para el control de parásito internos y contacto. Al aplicarlo, los insectos adultos dejan de comer hasta su muerte. Las ovoposiciones de las hembras, al haber penetrado sustancia activa en los huevos, queda bloqueada la biosíntesis de la hormona Ecdysona que regula la metamorfosis de las larvas, ninfas y pupas. Al interrumpirse todos esos procesos, las plagas se extinguen.
Hay que recordar que el Aceite de Neem tiene, entre otros, efectos bactericidas, antiinflamatorios, antivirales, antipiréticos, insecticidas, antiparasitario y fungicidas. El neem se conoce y viene siendo utilizado desde hace más de 5.000 años.

Productos recomendados
Aceite de Neem http://www.biodog.es/114-aceite-de-neem-para-perros.html
Jabón de Neem http://www.biodog.es/115-jabon-de-neem.html
*****************************************
Si os ha interesado el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario