jueves, 5 de junio de 2014

ECZEMA HUMEDO, DERMATITIS HUMEDA


ECZEMA HUMEDO, DERMATITIS HUMEDA

¿Quién no ha tenido un perro con este problema? Esta patología es muy frecuente en los perros, consiste en una inflamación e infección de una zona localizada, normalmente en forma de círculo, y suele situarse en el cuello, lomos y en la cadera, aunque se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo.

El eczema húmedo produce un picor intenso, provocando que el perro se rasque, chupe y muerda de una manera casi crónica, provocando que la herida se extienda y la infección se multiplique. De tanto lamerse y rascarse la infección se agrava, pierden pelo, o bien esté apelmazado, evitando que la zona se seque y, por tanto, complicando aún más dicha patología. 

La infección se produce como consecuencia de una inflamación. Una de las principales causas de la inflamación en el tejido cutáneo son las alergias y una mala alimentación.

Los perros más proclives a sufrir este tipo de problema son los que poseen un pelo denso o largo, los perros con problemas de alergias y los que no tienen una dieta biológicamente correcta con falta de nutrientes que les derivan a problemas de piel y pelo. 

Una vez detectada la patología lo primero sería lavar la zona con antiséptico dos veces al día. El jabón de neem es un producto natural con un alto poder antiséptico que serviría para ocuparse de las bacterias. Una vez seco, se podría usar cualquier pomada con cortisona, para acabar con el picazón, aunque el uso de estos medicamentos solo se debería suministrar en casos muy agudos. El aceitede neem aplicado directamente sobre la herida ayudará tanto a la cicatrización como a disminuir la inflación de la zona afectada.

 Es aconsejable afeitar el pelo alrededor de la herida pues ayudará a la aplicación del tratamiento. Al quitar el pelo, expone la herida al aire y permite que se seque. 

En cuanto a la nutrición de nuestro perro, mientras se esté recuperando de un eczema es muy importarte proveerle de una dieta nutritiva y saludable. Además de darle una dieta equilibrada, debemos suministrar un suplemento que contenga ácidos grasos esenciales, como el omega-3 y omega-6, para crear y obtener una piel y un pelo sano. El aceite de pescado azul es el complemento más recomendado para la obtención de estos. 

No olvidemos que debemos prevenir, mejor que curar, por lo que una dieta rica en omega -3, aceite de pescado, y una alimentación nutricionalmente rica será fundamental para prevenir una dermatitis húmeda.

En www.biodog.es podrás encontrar, jabón de neem, aceite de neem, aceite depescado, productos que ayudarán a curar o a prevenir esta patología. También podrás acceder a la ficha técnica de estos productos para ampliar información. También podrás acceder a productos naturales para la dieta de tu perro. 

*****************************************
Si os ha interesado el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario