miércoles, 11 de diciembre de 2013

La dieta del macho antes de la monta y concepción, desempeña un papel primordial en la salud de los cachorros

Una alimentación natural cuida a nuestros perros.

Los que nos dedicamos activamente a la cría de perros siempre hemos tenido un enfoque directo sobre la atención a la madre, hembra. Un nuevo estudio publicado por en 'Nature Communications' dirige que la dieta del macho antes de la monta y concepción, desempeña un papel primordial en la salud de los cachorros. La investigación también alerta de los efectos a largo plazo de los piensos compuestos y al igual que las dietas occidentales actuales y de la inseguridad alimentaria tanto en consumo animal como en humanos. Así, Biodog aconseja una vez más una nutrición natural, biológicamente correcta para nuestros perros.

El estudio focalizó en la vitamina B9, también denominada folato, que se encuentra en frutas y carnes principalmente, como la carne de caballo que es rica en esta vitamina.

Muchos criadores trabajan para obtener el mayor número de cachorros sanos e intentan prevenir abortos involuntarios y malformaciones en el nacimiento. Las madres deben de tener cantidades adecuadas de ácido fólico en su dieta, pero este estudio determina la importancia de la dieta del macho en relación directa a la influencia en la salud y desarrollo de los cachorros.

Una investigación dirigida por la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, muestra que los niveles de ácido fólico del padre pueden ser definitivos para el desarrollo y la salud de los cachorros. El estudio plantea que la alimentación del padre es igual de importante que la de las hembras madres.

El ácido fólico incorpora a una cantidad de alimentos y los padres que ingieren alimentos con alto contenido de grasa, cereales y otros granos incluyendo piensos comerciales no utilizan o metabolizan el ácido fólico en la misma media o forma que aquellos machos con niveles adecuados de la vitamina B9, explica el estudio.

Los científicos llegaron a esta conclusión mediante el trabajo con ratones, trabajando a las crías de machos con folato débil en sus dietas con descendencias de machos cuya alimentación contenía niveles adecuados de la vitamina. El estudio relevó que la deficiencia paterna de folato tenía una relación directa al aumento en defectos en el nacimiento de diversos tipos en los hijos frente a las crías de ratones cuyos padres se alimentaron con una dieta natural, libre de piensos y con suficiente folato.

Personalmente me sorprende que el estudio mencionaba un aumento de cercano al 30% por ciento de los defectos congénitos en la descendencia de los padres cuyos niveles de folatos fueron insuficientes.

El trabajo reflejó que se vieran anormalidades esqueléticas muy severas y concretas indicando deformidades en el cráneo como de la columna y extremidades, al igual que la calidad osea.

También se apuntó a que existen regiones del epigenoma de los espermatozoides que son sensibles a la experiencia de la vida y, sobre todo, a la dieta y que esta información genética, se transfiere a un mapa epigenómico que índice directamente en el desarrollo afectando al metabolismo y a patologías varias en la descendencia en el largo plazo.

El epigenoma es como un chip, que se mantiene erosionado por señales ambientales, y está relacionado en muchas enfermedades como dispalasias, torsionos,el cáncer y la diabetes, además presionar a los genes que se activan y desactivan y, de tal manera, a la vía por la que la información hereditaria se pasa a la descendencia.

Se sabe que existe un reseteo en el epigenoma a tiempo que se crea el esperma, este estudio muestra ahora que los espermatozoides mantienen una memoria del medio ambiente del padre e indudablemente de su dieta.

Biodog sugiere que los machos, padres, deberán tener una alimentación biológicamente correcta, fuera de malos alimentos y de piensos comerciales para poder tener una vida sana y dejar una herencia a las generaciones por venir.

Con este post y con el arrojo de información de este estudio, Biodog nuevamente subraya la seriedad de dar una alimentación correcta, natural y biológicamente correcta a nuestros perros.

Espero que haya informado este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario