domingo, 11 de junio de 2017

¿COMO SABER SI TU PERRO ES DIABETICO?

La diabetes en los perros está muy relacionada con el sobrepeso canino y cada vez se da con mayor frecuencia, sobre todo en los perros alimentados con piensos. Esta dolencia les impide aprovechar la glucosa de los alimentos, algo esencial para el buen funcionamiento de sus órganos. Concretamente, un perro diabético es el que no produce en el páncreas la cantidad de insulina suficiente o su cuerpo le impide aprovecharla de modo correcto.

La insulina es una hormona importante, ya que permite que la glucosa de los alimentos entre en las células, lo que posibilita al organismo funcionar de forma óptima. Además, ayuda a transformar la comida que el animal ingiere en nutrientes que puedan servir para sus músculos y órganos.


El principal responsable de estas alteraciones es el sobrepeso producido por un exceso de alimentos y sobre todo una dieta a base de piensos compuestos. Un estudio realizado por Animal Friends, una empresa europea especializada en seguros para perros y gatos, concluye que la cifra de canes con diabetes se multiplicó por nueve en los últimos cinco años. “El sobrepeso es la razón principal que explica el dramático aumento de la diabetes entre los perros, y mucha culpa tiene la mala alimentación que muchos reciben, no controlada por los veterinarios y, muchas veces, basada en sobras de comida”, manifiestan los especialistas. Al igual que ocurre con los humanos, el sobrepeso trae consecuencias preocupantes.

Los perros obesos pueden desarrollar el llamado síndrome metabólico, una dolencia que funciona como un interruptor e incrementa el riesgo de que el animal padezca diabetes y problemas de corazón. Los perros con esta patología obligan al páncreas a trabajar a un ritmo superior para controlar la cantidad de glucosa de su organismo. Y no sólo eso: a medida que la obesidad crece, son menos capaces de metabolizar el azúcar y las grasas que ingieren, por lo que reducen su capacidad de mantenerse o recuperar el peso ideal. Si a este problema añadimos que el perro subre alguna patología como la leishmania, con fallo en organos vitales como el pancreas, aumentamos el problema.

La diabetes es una enfermedad crónica que el perro padecerá a lo largo de su vida y necesitará vigilancia veterinaria de forma regular, ya que la falta de insulina puede causar, entre otros problemas, un mal funcionamiento del corazón. Otros trastornos que desencadena son anomalías en el sistema circulatorio e incluso hasta algunos tipos de cegueras. ¿Síntomas? Orina más de lo habitual, aumenta el hambre y la sed, y pierde peso. Si a tu perro le pasa esto, acude al veterinario y has los análisis para confirmar o descartar la diabetes.


La diabetes es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que cursa con hiperglucemia. Es por eso que se recomienda una dieta a base de proteínas naturales, una alimentación cárnica. La insulina, que es la responsable de introducir la glucosa en la célula, no está y por lo tanto aumenta en sangre.

Según su etiología, hay dos tipos de diabetes: 1 y 2. En la primera, el insulinodependiente se da en cachorros y animales menores de 6 años, que bajan de peso muy rápido, toman mucha agua y se enferman de cataratas. Respecto de la segunda, se da en perros (y gatos) mayores de 7 años y más en hembras. Los animales son obesos y toman mucha agua también. La mejor dieta para el perro diabético es carne caballo, ternera, pollo o pescado junto con fruta y vegetales.
F.Imneuque

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE WWW.BIODOG.ES

CUIDA A TU PERRO, ALIMENTALO BIEN 
Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario