miércoles, 28 de octubre de 2015

¿CONOCES LA REALIDAD DE LAS NECESIDADES CALÓRICAS DE TU PERRO?


Antes de avanzar en este post quería aclarar unos conceptos de fisiología para que se pueda entender mucho mejor lo que se va a exponer.



La tasa metabólica basal (BMR), es la energía que consumiría un organismo para mantenerse vivo, en reposo, a una temperatura neutral (es decir, que no implique gasto de energía en refrigeración o calentamiento). Así, un perro en reposo y en condiciones estables deberá comer lo suficiente para cubrir ese gasto energético básico, suponiendo que no realice ninguna actividad. Ese tipo de cifras se usan para calcular cuántas calorías debe ingerir un perro.

El caso es que los animales se mueven y gastan mucha más energía que la BMR . La diferencia entre el nivel basal y el real es más difícil de medir, sobre todo por lo variable del último y es en este momento donde surge el problema.

Realmente no existe fórmula alguna para incidir con exactitud en un equilibrio calórico debido a la intervención de variables incontrolables y nunca medibles. Por ejemplo, para mamíferos salvajes activos, el gasto metabólico de mantenimiento puede ser entre 2 y 4 veces mayor que BMR; incluso más en vertebrados carnívoros que persiguen a sus presas. Para los lobos, esas tasas realistas (FMR, field metabolic rate) pueden ser 5 o 6 veces superiores a la BMR. Esto es, el gasto basal de un lobo de 35 kg se estima en 0.55 kg consumidos por día; el gasto normal o activo (FMR), entre 2.8 y 3.25 kg por día.

Explicado lo anterior, podemos decir que contestar a la pregunta ¿cuántas calorías tiene que consumir mi perro? es sumamente complicado debido a que intervienen factores como edad del perro, raza, actividad, gestación, comportamiento, estado mental e incluso fenómenos ambientales como pudiera ser el terreno en el que se mueve el animal.

De tal manera podemos ir afirmando que las necesidades nutricionales caninas varían en función del tamaño de la raza, la etapa de la vida (cachorros, perros adolescentes, adultos, madres lactantes y perros de edad avanzada) y el gasto energético. Todos los perros precisan energía y una mezcla de nutrientes, como son las proteínas, la grasas, los hidratos de carbono, las vitaminas, los minerales y el agua. 

Así podemos ver, que los cachorros crecen deprisa y sus cuerpos demandan unas necesidades nutricionales específicas. Los cachorros de razas grandes y gigantes tienen necesidades diferentes que aquellos que pertenecen a razas pequeñas o toy. La ingesta calórica será generalmente el doble de lo que consuma un perro adulto del mismo peso. Las perras preñadas o lactantes, necesitarán doblar el número de calorías. Los perros muy activos, sobre todo si se dedica a actividades como la caza, rescates, mushing, carreras de velocidad, pruebas de agilidad, perro guía etc… necesitarán sin ninguna duda un extra de calorías. Esta máxima también se aplica a perros muy ansiosos o hiperactivos ya que este tipo de comportamientos suelen acarrear un incremento en las funciones metabólicas.

Expertos en nutrición animal han desarrollado una fórmula llamada ‘Resting Energy Requirements’, o lo que es lo mismo, ‘Necesidades energéticas necesarias’ para calcular la cantidad de calorías que tu perro necesita en su menú diario. Podemos utilizar esta fórmula para saber cuánto suministrar de comer a tu mascota pero hay que tener en cuenta que es bastante genérica y está creada para satisfacer las necesidades de un perro ‘standard’.

La fórmula es esta:

Peso del perro (KG) * 30 + 70 = Kcalorías diarias necesarias

Caso de un perro de 20Kg

20*30+70= 670 kcalorias al día

Si alimentamos a nuestro perro con “Menú Biodog Seco” con 349kcal/100g tan solo necesitaremos menos de 200g para satisfacer sus necesidades.

Es importante recordar que esto es sólo una formula orientativa. La cantidad real de calorías que tu mascota necesita varían en función de muchos factores como hemos explicado anteriormente e incluso el “tipo de alimentación” que se suministra pues no será lo mismo la alimentación natural que la comida procesada en forma de piensos compuestos.

En el ejemplo que hemos puesto con una alimentación natural podremos satisfacer las necesidades calóricas con 200g pero si suministramos un pienso comercial podremos necesitar casi sin equivocarnos más del doble de cantidad. Y esto no solo incidirá en el coste económico, que lo incrementará, también incidirá en un incremento de la actividad digestiva, erosionando y perjudicando su aparato digestivo.

Como descendientes de los lobos, los perros domésticos conservan su fisiología carnívora. Aunque los perros pueden consumir material vegetal y metabolizar las proteínas de las verduras y los granos, las proteínas de origen animal a partir de la carne es la mejor fuente de aminoácidos para un perro. Un perro va a comer hasta que ha consumido suficiente proteína para satisfacer sus necesidades de aminoácidos y nitrógeno.

Mucha gente piensa que la cantidad de comida que se debe dar a un perro va a depender exclusivamente de su peso y esto es un error. En Biodog creemos que realmente importa  la calidad de la comida que se suministra y sobre todo de la capacidad calórica que mantiene para optimizar sus necesidades energéticas.

Una alimentación biológicamente correcta para un carnívoro juega un papel muy importante en su salud; incluso puede afectar en la longevidad del mismo. Es por eso que se puede afirmar que cuanto más baja sea la calidad del alimento más cantidad de alimento se necesitará para cubrir sus necesidades nutricionales y más perjuicio sufrirá el animal



                                VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter

5 comentarios:

  1. Me parece una excelente exposición con buen análisis, su servidor tiene un macho muy maduro, y una cachorra misma raza, de apenas 3/12, y la quiero calcular en calorías, como niño y fallo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Me parece una excelente exposición con buen análisis, su servidor tiene un macho muy maduro, y una cachorra misma raza, de apenas 3/12, y la quiero calcular en calorías, como niño y fallo, gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece una excelente exposición con buen análisis, su servidor tiene un macho muy maduro, y una cachorra misma raza, de apenas 3/12, y la quiero calcular en calorías, como niño y fallo, gracias

    ResponderEliminar
  4. Es una fórmula demasiado estandarizada y que aporta resultados demasiado bajos en calorías para la inmensa mayoría,quedando incluso en algunos casos por debajo del 50%.y no cubriendo tan siquiera la tasa basal.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar