jueves, 11 de diciembre de 2014

La telomerasa contra el envejecimiento celular


Siempre hemos tenido la necesidad de mejorar el estado de salud  de nuestra mascota y alargar la vida de nuestro compañero el mayor tiempo posible, pero es cierto que últimamente nuestros perros ven acortada su vida debido a una incorrecta alimentación y al uso masivo de piensos compuestos.


Los investigadores creen haber hallado una respuesta en los telómeros, que son los encargados de custodiar la información genética y autorizar la división celular. A medida que pasan los años se hacen más cortos y eso hace que exista un deterioro físico de la célula que finalmente concluye en su muerte. Es por ello que los científicos apuntan sobre la telomerasa, enzima responsable de reparar los telómeros, para impedir que se acorten.


Ya sabemos que a lo largo de la vida de nuestros perros las células del cuerpo animal se renuevan. Las células se multiplican y dividen formando otras nuevas. El problema existe cuando en la división celular  se puede apreciar como los telómeros se van acortando. Así en esta directriz  esas células comienzan a  funcionar mal y en algunos casos terminan convirtiéndose en células cancerígenas. Y es el cáncer una de las principales patología por las que los perros fallecen actualmente.

La telomerasa es muy activa durante el estadio fetal, posteriormente antes del nacimiento la telomerasa se desactiva, así  después del nacimiento las células del organismo empiezan a acortar sus telómeros sin poder estos ser restaurados y una  alimentación incorrecta incrementa el proceso de acortamiento. Es por ello que los científicos saben que el envejecimiento no llega por el desgaste celular sino por el acortamiento de los telómeros.

Los investigadores en sus ensayos con animales enfermos de cáncer suministraron una dieta hipocalórica sin azúcares refinados ni hidratos de carbono, complementada la dieta con proteínas animales frescas (carne fresca), con vitaminas y con aceites esenciales (aceite de pescado) , consiguiendo que en tres meses hubiera un notable incremento de la telomerasa en las células mononucleares del torrente sanguíneo.


De esta manera Biodog se hace eco de esta noticia y apoya una vez más una dieta biológicamente correcta a base de proteína fresca  (carne caballo/vaca, pescado), vitaminas(vegetales/fruta muy madura) y aminoácidos esenciales (aceite de pescado, aceite krill), entendiendo que estos factores de calidad de vida nutricional hacia nuestras mascotas pueden retrasar el acortamiento de los telómeros y retrasar así el envejecimiento natural de los mismos. Y de igual manera subrayamos que se destierre el uso de piensos comerciales que ningún favor hacen a nuestros perros.


A modo de resumen presentamos las siguientes recomendaciones nutricionales:


Consumo frecuente (al menos tres veces por semana) de pescados azules como el atún, sardinas, salmón, anchoas, arenques, etc.... y aceite de pescado.  Estos pescados grasos son ricos en Omega  3. Los niveles altos de Omega 3 y otros ácidos grasos esenciales se relacionan directamente con telómeros más largos y desgaste más lento. Estos ácidos actúan reduciendo la oxidación celular, el cual es un catalizador imprescindible en la destrucción de los telómeros.


Consumo habitual de carne fresca son una de las principales fuentes de proteína y vitamina E. La vitamina E se ha demostrado ser capaz de proteger los telómeros y reducir el daño al ADN, Además son ricas en ácidos oleicos y omega3. La carnede caballo es la más rica en omega3. 
Productos recomendados







*****************************************


Si os ha interesado el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario