lunes, 25 de noviembre de 2013

www.biodog.es aconseja mejillones para la artritis

www.biodog.es aconseja el uso de mejillones para combatir los problemas en las articulaciones de los perros.
Si empezara hablando de glicosoaminglicanos o de osteofitos supongo que algunos agudizarían los sentidos y otros se abrumarían. Hablemos de nutrición biológicamente correcta y de ideas nutricionales. Hablemos de mejillones!
El mejillón tiene un contenido extraordinariamente alto en glicosoaminglicanos, unos aminoazúcares muy valiosos y se considera por ello como uno de los mejores suministradores de elementos fundamentales para el líquido sinovial de las articulaciones. Ayuda a obtener la normalidad de líquido sinovial y favorecer la regeneración del cartílago de las articulaciones, aunque esto último no lo comparto. Las células del cartílago junto con las de la retina no se regeneran. Son las únicas del organismo que no se regeneran. (Salvo error u omisión en pro de nuevos estudios)
Una de las patologías más comunes en un perro es la articular más, la artritis, patología evolutiva que está caracterizada por la degeneración del cartílago articular y la formación de osteofitos. El 20% de los perros mayores de un año mantienen problemas articulares. Más del 95% de los casos se producen en perros de cinco años o más.
Los síntomas de esta patología son : cojera persistente, rigidez al despertarse, problemas para levantarse y dolor. Los perros todavía no saben decir a sus dueños la expresión “Me duele”. Ayudamos a nuestros perros o no???
Para tener en cuenta es la edad, entre ocho y trece años de edad la artritis es amiga. El tamaño también es miembro de los amigos ,el 45% de los perros que padecen artritis son de razas grandes, más de la mitad de estos pertenecen a razas gigantes. El 28% son perros de tamaño medio. El 27% son pequeños.
Y el peso de nuestros pequeños? el sobrepeso es el príncipe de esta patología debido a que proporciona una sobrecarga en las articulaciones.
Pero no todo es ambiental tenemos como siempre a nuestra amiga la genética. Hay predisposición genética como en Labrador Retriever, Pastor Alemán, Dogos, San Bernardos etc.
Una vez explicado esto quiero dar un apunte nutricional. En la medicina humana como en la animal se utilizan una serie de suplementos nutricionales para el tratamiento de la artritis; como el sulfato de condroitina, el cloruro de glucosamina, los antioxidantes y los ácidos grasos esenciales omega 3 (aceite de pescado).
Según algunos estudios, la ingesta de “mejillones” se relaciona directamente en una baja incidencia de trastornos articulares degenerativos e inflamatorios. Este marisco contiene glucosaminoglucanos (sulfato de condroitina), además de ácidos grasos omega 3 que poseen propiedades antiinflamatorias. El sulfato de condroitina es un componente de cartílago y líquido sinovial que contribuye a la lubricación de la articulación. El consumo de mejillón anula la creación de leucotrieno B4 y de prostaglandina E2, que son dos componentes directos en el proceso inflamatorio.
Espero que haya informado este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario