jueves, 17 de marzo de 2016

¿QUE PORCENTAJE DE HUESOS CARNOSOS ES CORRECTO?

ES UN TEMA QUE NO ES NUEVO. Los ‪#‎huesoscarnos‬ ¿Por qué se da tanta cantidad de huesos carnosos? ¿Es conveniente? ¿Puede ser perjudicial?

Yo me inclino dentro de la alimentación natural por el modelo presa donde la cantidad de huesos carnosos varía entorno al 5%, no todos los días de la semana y nunca superando el 10% . Creo que no es conveniente aplicar porcentajes superiores a los mencionados. También creo que su exceso perjudica duramente a los ‪#‎perros‬ pudiendo llegar a producir hipercalcemia.

Pero ¿por qué la tendencia de suministrar tanto hueso carnoso? ¿qué nos induce a que nuestros perros consuman tanto hueso carnoso? ¿pensamos que el perro necesita calcio?

Un perro con una alimentación natural correcta, difícilmente podrá tener problemas de déficit de calcio pero en ocasiones un exceso de huesos carnosos puede llegar a ser un serio problema creándose múltiples patologías óseas / articulares y otras, desde displasia a hipertensión….Un estudio de la Universidad de Cornell encontró una mayor incidencia de problemas óseos, incluyendo la osteodistrofia hipertrófica (DOH), osteocondritis disecante o osteocondrosis (OCD) y la ‪#‎displasiadecadera‬ cuando el calcio de la dieta de un perro era excesivo. Yo mismo he podido observar alguno de estos fenómenos en la cria de razas grandes o gigantes.


Mucha gente llega a suministrar hasta un 60% de huesos carnosos en la dieta del perro y esto es un error. ¿Por qué se da tanta cantidad de huesos carnosos? En la alimentación que mantienen los animales en su estado natural estos porcentajes no se contemplan.


Expondré lo siguiente en términos generales y utilizando valores genéricos.


En la comida que suministramos, podríamos tener una deficiencia de calcio. Digamos como ejemplo que el alimento contiene sólo la mitad del calcio debería tener (50 miligramos en lugar de 100 miligramos), pero mantiene la cantidad correcta de fósforo. Así pues, estamos fuera de los niveles de equilibrio - nuestra relación 1: 1 es de sólo 0,5: 1 - lo cual es crítico y problemático.


Pero, digamos que ahora damos de comer 10 gramos de hueso en bruto. Esto nos dará un complemento total de 1.000 miligramos de calcio y 1.000 miligramos de fósforo. Esto hace que el calcio de admisión hasta un total de 1.050 miligramos, y el fósforo a un total de 1.100 miligramos.
Nuestro equilibrio general ya no es 0,5: 1, pero (1050/1100): 1 = 0,95: 1. Estamos a sólo un 5% de "déficit". Pero el 5% está dentro del denominado “margen de error” una variación natural que es contemplada sin problemas, por lo que no tendrá importancia ...


Yo soy partidario de dar un buen hueso recreativo para cumplimentar o corregir los niveles de minerales en los perros pero nunca suministrar porcentajes tan altos de ‪#‎huesos‬ carnosos.



CUIDA A TU PERRO, ALIMENTALO BIEN 
Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario